top of page

Educación: Una Clave Fundamental para el Desarrollo de una Nación


"Las personas inteligentes siempre están listas para aprender. Sus oídos están abiertos al conocimiento". - Proverbios 18:15

La educación es una pieza importante que sirve como una oportunidad para únicamente, desarrollar y fortalecer a una persona y prepararla en la vida. La educación a menudo es subestimada por aquellos que no reconocen el poder y la influencia que posee.

Es lamentable que los padres no enseñan a sus hijos a aprovechar las muchas oportunidades que ofrece este país. Algunas de las muchas oportunidades que ofrece nuestro país son la educación, una carrera, un hogar, etc. Hoy quiero concentrarme en la oportunidad que tenemos de obtener una educación.

Cuando un individuo busca una educación, un individuo no solo obtiene una carrera y seguridad financiera, sino que también adquiere conocimientos, un carácter, habilidades sociales y se convierte en parte del crecimiento y desarrollo de la nación. Al buscar una educación, uno obtiene una comprensión clara de su futuro, su visión y sus valores, la mente se fortalece y se enriquece, se desarrolla una perspectiva de la vida, hay una comprensión clara de sí mismo, una comprensión clara de las fortalezas y debilidades del individuo, y capacidades. Durante el proceso de obtener una educación, se descubre un personaje dentro ... y eso es algo hermoso.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU., Se encuentra que la población latina es el porcentaje más bajo de aquellos que han obtenido una licenciatura o una educación superior. Además, los latinos se encuentran entre el porcentaje más alto de los que tienen menos de un diploma de escuela secundaria; para ser exactos, son 4 veces menos que los asiáticos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU., El 27.7% de los latinos tiene menos de un diploma de escuela secundaria, el 30.3% ha obtenido un diploma de escuela secundaria, el 15.2% tiene estudios universitarios, el 8.2% tiene un título de asociado y solo el 18.6 ha obtenido un bachillerato. Como puede ver, los números disminuyen a medida que aumenta el nivel de la educación. Para los afroamericanos, hay un 8.2% que ha obtenido un diploma de escuela secundaria, el 31.3% ha obtenido un diploma de escuela secundaria, el 21.8% ha asistido a alguna universidad, el 11.8% ha obtenido un título asociado y el 27.3% ha obtenido un bachillerato.

A menudo me pregunto, ¿por qué son tan bajos los porcentajes de ciertas razas? ¿Por qué algunos no han entendido la importancia de obtener una educación? ¿Por qué nuestras familias latinas no están animando a nuestros hijos a ir a la universidad y buscar una educación superior? ¿Por qué no estamos enfatizando la importancia de ser persistentes, disciplinados y enfocados cuando estamos en el proceso de obtener un título? Un título no lo hace mejor que nadie ni lo califica, pero lo prepara para convertirse en un ciudadano de su país. Cuando buscas una educación, te conviertes en parte de aquellos que sientan las bases de una nación más fuerte. Para tener líderes calificados que guíen a nuestra nación, debemos alentar a nuestros hijos a que se conviertan en parte del crecimiento y desarrollo de la nación. Cuando nuestra generación se prepara, se vuelven competentes para asumir roles de liderazgo en las organizaciones. Por lo tanto, tenemos una generación bien preparada y personas que pueden realizar la tarea de manera eficiente.

Me siento honrado de haber establecido la primera generación en este hermoso país. Vengo de una generación que fue desafortunada y no tenía suficiente dinero para sostenerse todos los días. Mi abuela tenía un total de 11 hijos y no tenía suficiente dinero para proporcionar a sus hijos las necesidades fundamentales, como un hogar y alimentos, y las necesidades esenciales, como ropa, zapatos y educación. Mi madre me cuenta historias de lo necesitada que estaba su familia financieramente mientras crecían en su país. Debido a que he escuchado las historias dolorosas de mis generaciones pasadas, entiendo la libertad, el honor y el privilegio que tengo ahora.

Ahora, más de 30 años después, mi Madre ha establecido una nueva generación, una carrera, un hogar, una educación; este país le dio la oportunidad de terminar la escuela secundaria, recibir una certificación en el campo médico y asistir a la universidad. Mi madre me ha enseñado a través de sus acciones la importancia de la dedicación y la perseverancia.

Me he dado cuenta de que, aunque las familias se han mudado a un nuevo país, su estado de ánimo sigue siendo el mismo. A menudo, una generación está estancada debido a las semillas que colocan sus antepasados: esas semillas de la duda, el miedo, la pobreza y la insuficiencia se colocan en las mentes y los corazones de los adolescentes. Debido a la educación de los padres, los niños están creciendo, limitándose a lo que pueden lograr en un país lleno de oportunidades.

Mi corazón está con aquellos que tuvieron que sacrificar tanto por un futuro mejor. Escribo este artículo porque entiendo cómo es comenzar desde abajo. Recuerdo que hubo momentos en mi vida en los que ni siquiera me podía sostenerme financieramente debido a mis malas decisiones financieras, educativas y profesionales. Por supuesto, no he alcanzado mi objetivo final, pero estoy corriendo hacia él y quiero que otros también corran hacia el suyo.

Quiero ver a una generación que se levante para aprovechar las muchas oportunidades que nuestro Padre nos ha preparado. Quiero ver a una generación que esté liderando nuestra nación de manera efectiva, eficiente y exitosa en varias industrias y posiciones. Para disminuir la pobreza, una nueva generación debe crecer para poseer aquello por lo que nuestros padres y ancestros tuvieron que luchar. Si eres esa persona que tuvo que sacrificarte, te honro y te agradezco. Ahora, guíe a sus generaciones futuras a crecer porque un futuro brillante les espera a quienes continúen avanzando.

bottom of page